5 atracciones turísticas mejor valoradas en Cancún

En una isla en forma de L de 21 kilómetros de largo y 400 metros de ancho frente a la costa norte de Yucatán, se encuentra Cancún, un complejo de lujo especialmente diseñado con una excelente infraestructura turística. Este gran centro vacacional se construyó prácticamente desde cero en poco más de una década y ahora es uno de los destinos más visitados de todo México, atrayendo a más de cuatro millones de turistas al año. ¿El gran atractivo? Un sinfín de cosas divertidas para hacer, innumerables y gloriosas playas de arena blanca para relajarse, impresionantes arrecifes de coral grandes para explorar y un clima casi perfecto.

La principal zona turística está unida por una calzada al continente en el que se encuentra la ciudad moderna de Cancún, un centro vibrante con una serie de atracciones interesantes que vale la pena visitar, asumiendo, por supuesto, que puede alejarse de las playas. Y si solo puede escapar para un solo tour o excursión organizada, asegúrese de que sea a uno de los sitios mayas históricos bien conservados que se encuentran por toda la isla. La mayoría de estos se encuentran a un fácil viaje en autobús turístico y ofrecen muchas oportunidades de turismo en el camino. Para asegurarse de aprovechar al máximo su tiempo en este paraíso tropical, asegúrese de consultar con frecuencia esta lista de las principales atracciones turísticas de Cancún.

1. Las hermosas playas de Cancún

Palapas salpicando una playa de arena blanca en Cancún

Playas Cancun

La mayoría de los mejores resorts de Cancún están construidos con acceso directo a las playas, conocidas localmente como “playas”. Disfrutará de impresionantes vistas sobre las aguas cristalinas y resplandecientes que hacen que este destino sea tan popular entre los turistas que buscan unas vacaciones memorables en México. Cancún, de hecho, consta de varios tramos largos de playa, y si bien los visitantes habituales pueden tener sus preferencias, ciertamente es difícil equivocarse: todos son agradables y tienen algo excelente que ofrecer.

Entre las playas más populares se encuentran de las Perlas, Juventud, Linda, Langosta, Tortugas, Caracol y Chac-mool, algunas de ellas a lo largo del Boulevard Cancún y el Paseo Kukulkán desde el límite de la ciudad (de estas, Tortugas, Caracol y Chac-mool tienden a ser los más concurridos). También es de interés el Paseo Kukulkán de siete kilómetros y medio de largo, junto al cual se encuentra un campo de golf público de 18 hoyos conocido como Pok-ta-Pok.

2. Explorando las ruinas mayas de Chichén Itzá

cancun

Pocos visitantes querrán perder la oportunidad de pasar al menos un poco de su tiempo de vacaciones haciendo turismo en una o más de las ruinas mayas más grandes al alcance de Cancún. Una de las excursiones de un día más populares es a Chichén Itzá, a tres horas al oeste de las playas y uno de los sitios arqueológicos más grandes y mejor restaurados de México. Establecido por los mayas hace más de 1,000 años, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye muchas estatuas famosas de Chac-mool, junto con edificios importantes como El Castillo de 30 metros de altura, una de las pirámides más famosas del país.

Si es un madrugador, es posible que desee unirse a un tour de acceso temprano a Chichén Itzá acompañado por un arqueólogo privado. Y nos referimos a temprano. Las recogidas en el hotel están programadas para las 5 am, pero vale la pena por la oportunidad de explorar las famosas ruinas horas antes de que el sitio se abra a otros turistas, mientras un historiador profesional responde a sus muchas preguntas. Estas divertidas excursiones de un día incluyen áreas del sitio que normalmente no están abiertas al público, una gran cantidad de datos fascinantes, un almuerzo para llevar y transporte de ida y vuelta.

3. Ruinas mayas de El Rey

cancun mexico

Si tiene espacio en su itinerario por México para otro sitio arqueológico interesante, a solo unos minutos del extremo de Punta Nizuc de Cancún se encuentran una serie de interesantes ruinas mayas conocidas como El Rey. Las ruinas de El Rey (Las Ruinas del Rey), que llevan el nombre de una máscara encontrada aquí que se creía dedicada al dios sol, incluyen los restos de unos 47 edificios, junto con numerosas tumbas construidas por los mayas a partir del 900 d.C.

De particular interés son las dos plataformas principales con sus templos, una vez parte del mercado, que también sirvieron como importantes áreas ceremoniales. Vale la pena tomarse el tiempo para visitarlo, y muchos centros turísticos ofrecen recorridos económicos al sitio, que también es famoso por las grandes colonias de iguanas que viven aquí.

4. El Museo Maya

cancun mexico

Ubicado en el Centro de Cancún, el gran complejo de convenciones de la ciudad, el Museo Maya (Museo Maya de Cancún) es una atracción que sin duda vale la pena visitar para aprender más sobre la rica historia de la región. El proyecto de museo más grande de este tipo desde la inauguración del Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México en 1987, esta magnífica atracción hace un buen trabajo al explicar las raíces antiguas de la cultura maya de la región, desde su fundación hace siglos hasta la actualidad.

Los puntos destacados incluyen unos 350 artefactos distribuidos en tres salas, la mayoría de Cancún y sus alrededores, incluidos los restos esqueléticos encontrados en Tulum que datan de hace 14.000 años y los restos de la famosa “Mujer de las palmeras” de 10.000 años. Otras exhibiciones notables incluyen muestras de arquitectura y arte maya, incluidas esculturas de Chichén Itzá y el sitio arqueológico contiguo de San Miguelito. También hay una variedad de programación para niños, que incluye arte y manualidades.

Dirección: Blvd Kukulkan km 16.5, Zona Hotelera, 77500 Cancún, QROO

5. Museo Subacuático de Cancún

cancun mexico

Uno de los puntos de interés más inusuales de esta ciudad turística es el Museo Subacuático de Cancún (MUSA). Establecida en 2009 a raíz de los daños causados ​​por las tormentas en el Parque Nacional Marino de Cancún, esta atracción basada en el lecho marino está dedicada al “arte de la conservación” y es un placer para los buceadores explorarla. El núcleo de esta colección de arte única son las más de 500 esculturas distribuidas en dos galerías submarinas (algunas están ubicadas en tierra en un centro comercial cercano) sumergidas a profundidades de entre tres y seis metros y que abarcan figuras humanas en una variedad de poses (hay incluso un coche de hormigón).

Reunidas por seis artistas de México y Gran Bretaña, las esculturas formarán en última instancia la base de nuevos arrecifes de coral. Hay una variedad de tours de buceo y esnórquel guiados disponibles. Si el buceo no es lo tuyo, esta notable colección se puede ver desde la comodidad de uno de los muchos botes turísticos con fondo de cristal que surcan las aguas.