Atracciones y principales lugares turísticos para visitar en Cuba

Cuba, la isla más grande del Caribe, rebosa historia, cultura y una mística cautivadora. La música en vivo recorre las plazas adoquinadas del casco antiguo de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad, los autos antiguos aún recorren las calles y los hermosos edificios antiguos de las ciudades coloniales de Cuba evocan la sensación de un país congelado en el tiempo.

Cuba también abunda en belleza natural. Esta vasta isla tiene más de 5.000 kilómetros de costa, gran parte bordeada por deslumbrantes playas. Los arrecifes de coral brillan en las aguas turquesas, y la exuberante campiña cubana y las sublimes islas han acogido a presidentes; brindó refugio a los revolucionarios; e inspirados escritores de todo el mundo, Hemingway entre ellos.

Con toda esta historia y belleza, además de un excelente buceo y pesca, Cuba ofrece una profundidad y diversidad que pocas islas del Caribe pueden rivalizar. Explore este cautivador país con nuestra lista de las principales atracciones y lugares para visitar en Cuba.

1. Habana Vieja (Habana Vieja)

Plaza Vieja
Plaza Vieja

Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Habana Vieja o La Habana Vieja es una porción bien conservada de la historia de Cuba. Paseando por las calles adoquinadas y contemplando los grandes edificios barrocos y neoclásicos, es fácil imaginar cómo era la vida en Cuba hace 200 años.

Las amplias renovaciones ahora están dando nueva vida a los edificios históricos. Las principales atracciones aquí incluyen la Plaza de la Catedral, hogar de la Catedral barroca cubana de San Cristóbal; el legendario restaurante y lugar de reunión de Hemingway, Bodeguita del Medio; y la fortaleza militar, Castillo de la Real Fuerza.

También en el Casco Antiguo, la Plaza Vieja es uno de los mejores lugares para visitar en La Habana. Este vibrante lugar de reunión alberga algunos edificios notables, incluida la Casa del Conde Jaruco del siglo XVIII, con hermosas vidrieras en el primer piso. Cerca de allí, la cámara oscura ofrece fantásticas vistas desde su torre de 35 metros. Deje al menos un día para explorar el casco antiguo y más si el tiempo lo permite.

Alojamiento: dónde alojarse en la Habana. Consulte con los agentes de viajes expertos de Sichi Tours

2. Varadero

Varadero
Playas Varadero

Varadero es uno de los destinos de playa más famosos de Cuba y alberga una de las mejores playas del Caribe. Se extiende a lo largo de la Península de Hicacos, que se adentra en el mar frente a la costa norte; un puente levadizo lo conecta con el continente.

Más de 50 hoteles se alinean en esta popular franja bordeada de palmeras, y sus magníficas playas de arena blanca atraen a visitantes de todo el mundo.

Los puntos destacados de Varadero incluyen el Parque Ecológico Varahicacos (Parque Ecológico de Varadero) y sus dos cuevas, Cueva de Ambrosio y Cueva de Musulmanes.

También en Varadero, el tranquilo Parque Josone alberga exuberantes jardines de flores, un restaurante, una piscina y un pequeño lago donde los visitantes pueden remar en botes de remos.

Otras actividades populares para hacer, además del buceo y el esnórquel, son la pesca en alta mar, el golf, el paracaidismo y las excursiones de un día a las atracciones culturales.

Alojamiento: dónde alojarse en Varadero. Consulte con los agentes de viajes expertos de Sichi Tours

3. Trinidad

Trinidad
Ciudad de Trinidad

Explorar la ciudad de Trinidad, Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es como retroceder en el tiempo. Los edificios bellamente restaurados y las calles adoquinadas en el centro de la ciudad irradian un ambiente colonial pintoresco. Gran parte de la arquitectura data de los siglos XVII al XIX, cuando Trinidad prosperó gracias al comercio de azúcar y esclavos.

Hoy, Trinidad es una de las mejores ciudades de Cuba para visitar, además de La Habana. Puede empaparse de su animado ambiente en la Plaza Mayor adoquinada, la plaza central de la ciudad. Sobre la plaza se encuentra la iglesia neoclásica de la Santísima Trinidad.

Otros puntos destacados de Trinidad son la Iglesia y Monasterio de San Francisco (Iglesia y Convento de San Francisco), con su distintivo campanario; el Museo de Arquitectura Colonial; la pinacoteca de la Casa de Aldeman Ortiz; y el Palacio Brunet, una gran casa construida en 1812 que aún conserva frescos originales y suelos de mármol.

Al este de Trinidad, en la carretera a Sancti Spíritus, el exuberante Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio de la Humanidad, contiene numerosas reliquias y monumentos del siglo XIX, cuando florecieron las plantaciones de caña de azúcar y los ingenios. Una de las mejores cosas para hacer en Trinidad, Cuba es simplemente conducir o montar a caballo por el hermoso paisaje de verdes campos de caña de azúcar, palmeras y montañas.

Alojamiento: dónde alojarse en Trinidad. Consulte con los agentes de viajes expertos de Sichi Tours

4. Guardalavaca

Guardalavaca
Playas de Guardalavaca

Rodeada de playas resplandecientes, Guardalavaca, en la provincia de Holguín, es más tranquila y remota que Varadero. El exuberante follaje bordea la extensa franja de playa aquí, proporcionando muchos parches de sombra para aquellos que buscan un respiro del sol tropical. Los buceadores y los buceadores pueden explorar una gran cantidad de vida marina a lo largo de los arrecifes de coral.

Los viajes de un día desde Guardalavaca incluyen aventuras en la jungla, viajes en velero y recorridos turísticos por Santiago de Cuba.

Al oeste de Guardalavaca, Bahía de Naranjo abarca una gran porción de costa y tres islas, incluido Cayo Naranjo con el popular Delfinario, que ofrece encuentros cercanos con estas criaturas gregarias.

Chorro de Maita es otra opción de viaje lateral desde Guardalavaca, con su área de entierro indígena nativo y un pueblo indígena taíno recreado.

Alojamiento: dónde alojarse en Guardalavaca. Consulte con los agentes de viajes expertos de Sichi Tours

5. Playa Paraíso, Cayo Largo del Sur

Playa Paraíso, Cayo Largo del Sur
Playa Paraíso Cayo largo del sur

En un país conocido por sus hermosas playas, Playa Paraíso, en la isla de Cayo Largo del Sur, es una de las mejores de Cuba. Esta sublime hebra de fina arena blanca y un mar azul celeste bordea el resguardado borde occidental de la isla y se fusiona con la igualmente deslumbrante Playa Sirena.

La isla de Cayo Largo del Sur es verdaderamente un destino para los amantes del sol con un clima típicamente seco y soleado y pocas atracciones turísticas además de algunas de las playas más hermosas de Cuba y muchos hoteles y resorts.

Alojamiento: dónde alojarse en Cayo Largo

6. Cayo Coco

Cayo Coco
Cayo Coco

Cayo Coco es otro de los destinos de playa idílicos de Cuba y uno de los más aislados. La isla protagonizó las novelas de Hemingway, Islands in the Stream y The Old Man and the Sea, junto con el cercano Cayo Guillermo.

Como parte de los Jardines del Rey, el archipiélago combinado de Sabana-Camagüey, Cayo Coco está conectado al continente por un puente, aunque la mayoría de los visitantes llegan por vía aérea.

Las playas bañadas por el sol son la principal atracción. Playa Los Flamencos, en el lado atlántico de la isla, se destaca con su franja de cinco kilómetros de arena blanqueada por el sol, mientras que la tranquila y sin urbanizar Playa Prohibida ofrece un sendero natural pacífico. La isla también ofrece una excelente observación de aves.

Conectado por una calzada a Cayo Coco, Cayo Guillermo también cuenta con un grupo de hermosas playas, como la deslumbrante Playa Pilar, así como una serie de resorts todo incluido.

Alojamiento: dónde alojarse en Cayo Coco. Consulte con los agentes de viajes expertos de Sichi Tours

7. Parque Nacional Viñales (Valle de Viñales)

Parque Nacional Viñales (Valle de Viñales)
Parque Nacional Viñales (Valle de Viñales)

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional Viñales es un hermoso y verde valle en la Sierra de los Órganos, al norte de Pinar del Río. Las empinadas colinas de piedra caliza, llamadas mogotes, atraviesan los valles creando un paisaje espectacular.

Los suelos de los valles del Parque Nacional Viñales son áreas agrícolas donde se cultivan tabaco, frutas y verduras. Para los amantes del aire libre, el parque ofrece fantásticas caminatas y paseos a caballo por las colinas.

Cerca de allí, la encantadora ciudad de Viñales es una base ideal para explorar los alrededores. Las empresas de turismo también ofrecen excursiones de un día aquí desde La Habana.

8. Baracoa

Baracoa
Bahia de Baracoa

Uno de los aspectos más destacados del oriente cubano es la hermosa Baracoa, la ciudad más antigua del país. Fue fundada en 1511 en la provincia de Guantánamo, y por esa época se inició la construcción de la primera iglesia aquí. Aislada de gran parte del mundo exterior hasta la década de 1960, cuando se construyó la autopista La Farola, la ciudad todavía tiene una sensación remota.

Hoy en día, los visitantes vienen aquí por la encantadora arquitectura colonial y el exuberante paisaje, donde las cascadas y las hermosas playas brindan un contrapunto fresco a la jungla humeante. El pico de cima plana de El Yunque preside toda esta belleza tropical, lo que invita a los excursionistas a realizar el ascenso guiado a su cumbre de 589 metros. La ladera es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO donde prosperan aves y plantas raras.

Para apreciar realmente el espectacular paisaje, conduzca por la sinuosa carretera La Farola, un tramo de 49 kilómetros desde Baracoa sobre las montañas hasta Cajobabo.

El Museo Municipal también merece una visita. Ubicado en la fortaleza militar Fuerte Matachín, ofrece una visión de la fascinante historia de Baracoa, y la fortaleza en sí ofrece excelentes vistas de la bahía.

A unos 20 kilómetros al noroeste de Baracoa se encuentra una de las mejores playas de la zona: la perfecta Playa Maguana. Si está buscando algo aventurero para hacer en Cuba, puede alquilar una bicicleta en Baracoa y vender aquí. Los vuelos a Baracoa salen con frecuencia desde La Habana.

9. El Malecón, La Habana

The Malecon, Havana
El Malecon La Havana

Concebido en 1901 y construido en parte en 1902 y más allá, el Malecón es el famoso paseo marítimo de La Habana. Un paseo por esta atracción principal de La Habana es un paseo por la historia de la ciudad.

El paseo marítimo recorre siete kilómetros desde el barrio Habana Vieja hasta el Vedado, el distrito central de negocios. En el camino, encontrará una variedad de edificios del siglo XX bien conservados que representan una mezcla de estilos arquitectónicos, incluido el Art Deco y el Neo Moorish. Pintados en rosas y amarillos pastel, los edificios son una delicia para los fotógrafos, especialmente en el resplandor dorado del crepúsculo.

Observar a la gente es uno de los pasatiempos favoritos aquí. Los jóvenes amantes pasean tomados de la mano, los pescadores locales lanzan sus líneas y los niños trepan por el malecón.

10. Mausoleo del Che Guevara, Santa Clara

Che Guevara Mausoleum, Santa Clara
Mousoleo al Che Guevera en Santa Clara

Cuando los pueblos y centros turísticos de playa empiecen a parecer iguales y usted esté buscando cosas únicas para hacer en Cuba, Santa Clara agregará algo de profundidad a su itinerario cubano. Este es el sitio famoso de la última batalla de guerrillas dirigida por el Che Guevara en 1958.

El cuerpo del Che fue enterrado aquí, y su mausoleo (Mausoleo del Che Guevara) y monumento, el Memorial Comandante Ernesto “Che” Guevara, son los grandes atractivos de la ciudad. Grabada en la estatua de bronce del Che Guevara en la Plaza de la Revolución está su última carta a Fidel Castro, mientras que el mausoleo se encuentra debajo.

Junto al monumento, el Museo Histórico de la Revolución exhibe algunos de los objetos personales del Che. Los fanáticos del Che también deben ver el conmovedor Monumento a la Toma del Tren Blindado, un pequeño museo de vagones y el sitio de la batalla final entre el Che Guevara y las tropas de Batista.